Ya conocemos la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo cuyo objetivo global es aumentar la eficacia en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y conseguir anticiparse y gestionar todas las posibles amenazas y riesgos para la salud de la población trabajadora que emergen en un cambiante mundo laboral.
Con el fin de alcanzar esa meta el plan ha establecido estos 6 retos concretos:
- Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Poder gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, los cambios demográficos y el cambio climático.
- Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes, apostando por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
- Aumentar la protección de los trabajadores con mayor vulnerabilidad.
- Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
- Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo actuar con éxito ante futuras crisis.
De acuerdo con estos 6 objetivos se han establecido las siguientes acciones estratégicas:
- Se profundizará en la investigación de las causas principales que provocan accidentes de trabajo mortales debido a patologías no traumáticas, que representan el 40% de los accidentes letales con el fin de diseñar políticas preventivas eficaces.
- Se elaborarán guías para informar sobre los estilos de vida, factores biomédicos y estresores laborales que incrementen el riesgo cardiovascular y sus estrategias de prevención.
- Se analizarán detalladamente las actividades profesionales que acumulan el mayor porcentaje de accidentes de trabajo, para intensificar campañas de asistencia técnica y de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa de forma coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las administraciones públicas.
- Se creará la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, que permitirá avanzar en la mejora de la identificación de enfermedades profesionales recopilando acciones para conocer la situación actual del cáncer de origen profesional en el país. Ello hará posible adaptar la normativa, a la vez que mejorar la detección temprana y prevención de las enfermedades, entre otros.
- Derivado de los cambios digitales, ecológicos y demográficos que se están produciendo, se revisará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, para incorporar la integración de la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva y reforzar la protección de las personas trabajadoras frente a riesgos psicosociales.
- Asimismo, se apoyará a las empresas para identificar y evaluar los riesgos derivados de la digitalización y las nuevas formas de empleo, como por ejemplo vigilar las condiciones de seguridad y salud de las personas que se dedican al reparto o la distribución de todo tipo de mercancías.
- Se promoverán planes de actuación para mejorar y controlar las condiciones de trabajo en actividades más afectadas por los cambios medioambientales.
- Además, como novedad, se dedicará una atención especial a la salud mental con planes específicos para la identificación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en actividades con mayor prevalencia de enfermedades mentales, entre otras actuaciones.
- Se identificarán y se prestará especial atención al nivel de protección de colectivos específicos con mayor riesgo, como los trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario, las personas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), las trabajadoras del servicio del hogar a través de acciones que mejoren el conocimiento de patrones de siniestralidad y las patologías relacionadas con el trabajo.
- Con el fin de que las Pymes mejoren las condiciones de seguridad y salud en el trabajo se revisarán las normativas para facilitar la aplicación y promover la formación y capacitación en PRL.
- En el caso de los autónomos tras analizar la normativa correspondiente y si se ve necesario se modificará la misma para conseguir una protección de salud equiparable a la de las personas trabajadoras por cuenta ajena.
- Se Incorporará la perspectiva de género en los procesos de evaluación de riesgos y en los estudios sobre las condiciones de seguridad y salud laboral, sobre todo en determinadas ocupaciones o actividades donde las mujeres tienen más riesgo de sufrir daños asociados a la actividad profesional.
Al acto protocolario de la firma asistieron el director de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz, los secretarios generales de las dos organizaciones sindicales más destacadas, CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente, así como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva y, en representación de las Comunidades Autónomas, la consejera de Empleo y Políticas de Empleo del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.
Nota de prensa: clic aquí