El Consejo de Ministros ha tramitado el martes 20 de julio el Real decreto que permitirá la venta de test de autodiagnóstico COVID, ya sea de antígenos o de anticuerpos, sin necesidad de receta médica.
El objetivo es agilizar el testado de casos sospechosos para confirmar o descartar las infecciones por COVID-19 ( en un momento en el que la presión asistencial está colapsando el sistema púbico de salud).
Respondemos desde aquí a las dudas más frecuentes:
- ¿Dónde se venden y cuánto cuestan los test de autodiagnóstico covid sin receta?
Los tests serán de venta exclusiva en farmacias de toda España y se podrán comprar SIN receta médica. Sanidad recomienda no comprarlos por otro tipo de canales. Con respecto a su precio de venta, es el fabricante el que establece a qué valor se comercializará cada producto, pero se estima que podría tener “un precio final de venta al público cercano a los 10 euros”.
- ¿Qué tipo de tests COVID son y qué diferencias tienen con otras pruebas?
Nos referiremos a los test rápidos de antígenos ya que los de anticuerpos no sirven para la detección de infección activa”.
Los test de antígenos para la detección de la COVID-19 son diferentes a los test rápidos de anticuerpos (serológicos). Los test de antígenos son test rápidos porque solo tardan 15 minutos. A diferencia de los test rápidos serológicos ( de anticuerpos), estos detectan proteínas del virus, no anticuerpos.
Asimismo, los test antigénicos son diferentes a la PCR: ambos detectan la presencia del virus pero de modo diferente: la PCR busca material genético (ARN) y los test antigénicos buscan proteínas. Además, la PCR tarda más tiempo en obtener resultados.
- ¿Cuándo debo hacerme un test de antígenos?
Los test de antígenos sirven para determinar si hay una infección activa, así que la idea es que una persona pueda hacérsela si ha estado en contacto con una persona que haya dado positivo por COVID-19 o si tiene síntomas compatibles con la enfermedad.
Es importante recordar que lo primero que tiene que hacer una persona con síntomas es aislarse.
El test de antígenos de autodiagnóstico debe hacerse durante los primeros siete días desde la infección o en los primeros días desde la aparición de síntomas, “cuando la carga viral está en su punto más álgido”.
La Agencia también recomienda “tener en cuenta la posibilidad de obtener falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja”.
- ¿Cómo me hago el test de autodiagnóstico de antígenos?
Puesto que habrá distintas marcas de test a la venta, es importante leer bien las instrucciones de uso del que compremos antes de realizarlo. Pero en líneas generales, se trata de tests equipados con un hisopo para la toma de muestras nasales que tiene una profundidad de “aproximadamente 3 centímetros”. El bastoncillo se introduce las fosas nasales y se enrolla 5 veces para recoger moco y células.
Una vez obtenida la muestra, debe mezclarse con el líquido reactivo, aplicarlo en el dispositivo del test y esperar quince minutos para ver el resultado. La lectura del resultado es similar a la de un test de embarazo: una sola línea, la de control, significa un resultado negativo y dos, un resultado positivo.
- ¿Qué debo hacer si el resultado del test es positivo?
SI el autotest da positivo (las dos rayitas) es muy probable que haya una infección en curso del SARS-CoV-2 y se considerará caso sospechoso (aunque no tenga síntomas), así que la persona deberá aislarse y llamar a su centro de salud para comunicar el resultado. Sin embargo, un autotest de antígenos no es suficiente para asegurar el diagnóstico, así que de momento se considerará como caso sospechoso y tendrán que realizarse otra prueba por parte de personal sanitario para confirmarlo.
- ¿Cómo de fiables son los test de autodiagnóstico de covid?
Estos tests de venta bajo receta “deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado”.
Según la AEMPS, la Unión Europea recomienda utilizar autotests que tengan un mínimo de especificidad (o sea, que puedan detectar la ausencia de la enfermedad) del 97% y una sensibilidad (la capacidad de detectar la presencia de la enfermedad) del 90%.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que su fiabilidad disminuye con los días y cae a partir de los 7 días de la infección.
LO MÁS IMPORTANTE
Si una persona da positivo deberá aislarse y llamar a su centro de salud inmediatamente. Se le considerará caso sospechoso y tendrá que realizarse otra prueba por parte de personal sanitario para confirmar el resultado.
Estos test no sustituyen el trabajo asistencial ni el de rastreo.
En CFP IN Servicio de Prevención insistimos en que se nos comunique cada caso sospechoso o posible contacto con un caso positivo para poder frenar la propagación del Virus Sars Cov-2.
Fuentes
- Prensa de Ministerio de Sanidad
- Real Decreto (Ministerio de Sanidad)Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios