El Gobierno Central trasladó hace unos días a través de la ministra Darias, que los SPA seremos los encargados de valorar si compete o no la mascarilla en el ámbito laboral. La controvertida cuestión ha motivado que CFP IN se sume a la negativa de ASPA, a que seamos los servicios de prevención en exclusiva, quienes asumamos una competencia directamente relacionada con un problema de salud pública.

En este sentido, ASPA se ha dirigido por escrito al Ministerio de Sanidad poniendo de manifiesto su malestar.

En diciembre de 2021, en un contexto de transmisión comunitaria del Virus Sars- Covid -2 extrema, desde el Consejo interterritorial, el Ministerio de Sanidad y el Gobierno Vasco, se nos instó a los Servicios de Prevención a establecer una priorización de las actuaciones de prevención y control. Desde ese momento, el rastreo de posibles casos laborales Covid- 19 ha sido dirigido exclusivamente al ámbito sociosanitario/sanitario, considerando al resto de la población trabajadora como a la población general. En estos momentos, seguimos las indicaciones de la última actualización del 1 de Abril de 2022 de  la Estrategia de Vigilancia y Control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia.

Entretanto, como empresa, nos compete tomar una decisión sobre cómo proceder al respecto. En este momento no sería responsable ni inteligente, precipitarse sin tener datos que avalen nuestras decisiones. Por ello, consideramos adecuado ser prudentes.
El Real Decreto que eliminará las mascarillas en interiores, especificará los últimos detalles sobre esta medida. Se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 19 y entrará en vigor al día siguiente. Estaremos pendientes de lo que se diga. Está claro que es una situación cambiante y en breve deberemos reevaluar nuevamente estas indicaciones.

Una vez que dispongamos de toda la información la trasladaremos puntualmente a nuestros clientes así como las directrices adoptadas en cada caso.