Marzo de 2022. Una fecha para anotar en la agenda, eso sí con cautela, ya que el virus nos viene sorprendiendo desde hace año y medio. La fecha es la que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS), como previsible para tener controlada la pandemia, y apunta como requisito que se mantenga el ritmo de inmunización de la población.
Son incluso más optimistas los responsables de la OMS cuando apuntan “seguir con la misma velocidad de administración podría incluso adelantar la salida».
En cuanto a la idoneidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, la OMS es partidaria de esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Considera la entidad sanitaria que en ese momento se dispondrá de más información y evidencias y habrá un 40 por ciento de la población mundial con al menos la primera dosis. Se trataría de posponer la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva.
Sobre la vacunación de los menores de 12 años, el inicio del curso escolar será un factor clave a la hora de evaluar el riesgo que presente este grupo de población menor.