Si son fans de la saga de Star Wars que tantos seguidores tiene, seguro que les suena el episodio “Los últimos Jedis”, 152 minutos de ciencia ficción que nos deja importantes enseñanzas para nuestra vida cotidiana. En concreto, y aquí van las lecciones Jedis, se trata de individuos que destacan por centrar sus esfuerzos en mejorar sus capacidades y aprender nuevos hábitos lo que les obliga a estar en constante aprendizaje y adaptación. El autoconocimiento, el dominio de la mente y las emociones, basado en la autodisciplina y una increíble fuerza de voluntad, están en el ADN de los Jedis.
Si aprendemos de su ejemplo y lo trasladamos a nuestro día a día, podremos centramos en desarrollar nuestras capacidades para cultivar nuevos hábitos, como cultivar nuestra vida saludables lo que mejoraría nuestra calidad de vida.
Algo tan sencillo, como realizar una actividad física con regularidad, evitaría los costes económicos y emocionales generados por patologías cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, que causan casi tres cuartas partes de las muertes de todo el mundo. Además, la actividad física puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, y mejorar la concentración, el aprendizaje y el bienestar en general. Aun sabiendo todos estos beneficios, existe una resistencia al cambio saludable. Es como si existiese una energía que nos atrae al “lado oscuro de la fuerza” y nos ata al sedentarismo, entregándonos un listado de justificaciones y excusas para evitar la transformación saludable.
Es importante que seamos como los Jedi, y desarrollemos nuestra capacidad de transformarnos, entendiendo que cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos. 150 minutos a la semana, un tiempo que nos suma salud, y que es mínimo, al compararlo con el tiempo que pasamos viendo una peli como los “los últimos Jedis” o una maratón de series en una tarde.
Anímense al cambio, y empiecen de forma progresiva, con actividades físicas sencillas (caminar o bici) 10 minutos de ejercicio aeróbico diario conseguen mejorar nuestra condición física, pero si las excusas son la falta de tiempo y dinero, con realizar una rutina en casa, será suficiente (https://www.vitonica.com/entrenamiento/ejercicio-aerobico-casa-rutina-ejercicios-que-puedes-hacer-tu-salon). Lo significativo es que seamos constantes y mantengamos la motivación.
Una vida saludable será una vida mejor vivida. ¡Que la fuerza les acompañe!
Información de interés: Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
Anaís Elvira González Perfetti
Dpto. Medicina del Trabajo CFP IN