Dos nuevas campañas en prevención de riesgos laborales, que tendrán lugar en el 2023, son la respuesta de la Inspección de Trabajo en Navarra ante los malos datos de siniestralidad laboral y el poco alentador dato de que la Comunidad Foral ocupe el 5º puesto en cuanto a índice de incidencia bruto de Accidentes de trabajo con baja en Jornada de Trabajo totales y mortales para el periodo enero-octubre 2022 respecto al resto de CCAA, en población total y asalariada», según datos del Ministerio de Trabajo.
En concreto se trabajará en una iniciativa sobre prevención de riesgos derivados de exposición a condiciones ambientales adversas y en una campaña de control de condiciones materiales de seguridad y salud.
La primera campaña se centrará en el control de los riesgos derivados de la exposición a condiciones ambientales adversas con un aumento de la incidencia en el periodo estival.
Con ella se pretende controlar, entre otras cuestiones, el cumplimiento de las disposiciones relativas a vías de circulación y evacuación en los centros de trabajo, caídas de objetos, espacios confinados o exposición a agentes cancerígenos, y se crea para atender estos riesgos durante todo el año 2023.
Los riesgos derivados de exposición a condiciones ambientales adversas, por temperatura y humedad, tanto en el interior de locales como en trabajos al aire libre, se están viendo incrementados en los últimos años, especialmente durante el periodo estival.
Por otro lado, la Campaña de control de condiciones materiales de seguridad y salud, de carácter autonómico, se crea con el objetivo de prevenir y corregir aquellos riesgos que tienen especial incidencia en la producción de accidentes de trabajo.
Balance 2022
La Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también ha hecho balance de las actuaciones efectuadas hasta el 31 de octubre de 2022.
En Prevención de Riesgos Laborales, se han incrementado el número de requerimientos de subsanación (2.230 frente a 1.375), número de sanciones (199 frente a 137) y propuestas de recargo de prestaciones (102 frente a 52) derivadas de incumplimientos en Seguridad y Salud laboral respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, habiéndose finalizado también un mayor número de actuaciones en la materia (4.553 frente a 3.724) *Fuente del Balance 2022 ( nota de prensa navarra.es 25 de noviembre de 2022)