Camina, baila pero sobre todo, ¡muévete!

3 agosto, 2021

“Si no puedes volar corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea, pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante”. La frase se le atribuye a Martin Luther King y es toda una filosofía de vida que compartimos.

Si echamos la vista atrás, constatamos que hasta finales de la década de  los 90, la mayoría de los investigadores creían que los cerebros humanos eran físicamente fijos e inflexibles después de la primera infancia. Hoy por hoy, sabemos que no es así nuestros cerebros pueden seguir renovándose cuando somos adultos. No solamente en la sustancia gris, el ejercicio puede también refrescar y renovar la materia blanca de nuestro cerebro, lo que podría mejorar nuestra capacidad de pensar y recordar a medida que envejecemos; en cambio, en quienes permanecen sedentarios, la materia blanca tiende a deshacerse y encogerse.

Agnieszka Burzynska, profesora de Neurociencia y Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, ha publicado un nuevo estudio en Junio de 2021 en la revista NeuroImage.

Comenzaron reuniendo a casi 250 hombres y mujeres de edad avanzada que eran sedentarios pero que, por lo demás, estaban sanos. En el laboratorio, probaron la aptitud aeróbica y las habilidades cognitivas de estos voluntarios y también midieron la salud y la función de su materia blanca, utilizando una forma sofisticada de escáner cerebral por resonancia magnética.

A continuación, dividieron a los voluntarios en grupos, uno de los cuales comenzó un programa supervisado de estiramientos y entrenamiento del equilibrio tres veces a la semana, para servir de control activo. Otro empezó sesiones de caminatas en grupo tres veces por semana, a paso ligero, durante casi 40 minutos. Y el último grupo empezó a bailar, reuniéndose tres veces por semana para aprender y practicar bailes en línea y coreografías de grupo. Todos los grupos se entrenaron durante seis meses y luego volvieron al laboratorio para repetir las pruebas desde el inicio del estudio.

En el caso de muchos, sus cuerpos y cerebros habían cambiado, según descubrieron los científicos. Los caminantes y los bailarines estaban en mejor forma aeróbica, como era de esperar. Y lo que es más importante, su materia blanca parecía renovada. Especialmente en los caminantes, que ahora también rendían mejor en las pruebas de memoria. Mientras tanto, los miembros del no había realizado ejercicios aeróbicos, mostraron un deterioro de la salud de la materia blanca después de los seis meses, con un mayor adelgazamiento y desgarro de sus axones y una caída de las puntuaciones cognitivas.

Básicamente, queda demostrado que  si queremos mantener nuestros cerebros sanos debemos hacer ejercicio aeróbico. Los resultados ofrecen “un sólido argumento para levantarse y moverse” por el bien de nuestra materia blanca.

No hace falta volar, con gatear es suficiente.